Conclusiones del Congreso Internacional «La protección jurídica del menor en el siglo XXI»

El pasado 12 de diciembre de 2022 se celebró el Congreso Internacional “La protección jurídica del menor en el siglo XXI”, en cuya organización participaron varios miembros del Grupo de Investigación Ius Familiae: Javier Martínez Calvo (Director del Congreso), Mª Jesús Sánchez Cano y Romina Santillán Santa Cruz (miembros del Comité Organizador), y Carlos Martínez de Aguirre Aldaz, Isaac Tena Piazuelo, Sofía de Salas Murillo, María Victoria Mayor del Hoyo y Marina Pérez Monge (miembros del Comité Científico). Además, también participaron como ponentes varios miembros del Grupo de Investigación: María Victoria Mayor del Hoyo, Daniela Jarufe Contreras, Marina Pérez Monge, Isaac Tena Piazuelo, Javier Martínez Calvo y Romina Santillán Santa Cruz.

Durante el Congreso se abordaron algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el Derecho civil en materia de protección de menores, centrándose en tres ejes fundamentales, que se corresponden con importantes factores de vulnerabilidad del menor de edad hoy en día: filiación, rupturas de pareja y retos tecnológicos.

El punto de partida del Congreso ha sido que muchos de los supuestos de vulnerabilidad que han venido afectando tradicionalmente a los menores de edad se han acentuado en los últimos tiempos debido a diversos factores, como la pandemia provocada por la Covid-19, que ha supuesto para muchos menores un incremento del riesgo de desamparo y exclusión social; o el aumento en el número de rupturas de pareja, ya se trate de matrimonios o de convivientes de hecho. Además, han aparecido nuevas formas de vulnerabilidad como consecuencia del avance de las nuevas tecnologías, tanto en materia de reproducción humana como desde el punto de vista de la sociedad digital. Por ello, puede afirmarse que la adecuada protección de los menores constituye uno de los desafíos a los que debe hacer frente la sociedad actual y, por ende, también nuestro Derecho; lo que desde luego justifica la oportunidad de este encuentro científico.

Como consta en el programa que se recoge en el cartel del Congreso, este se dividió en tres mesas temáticas, compuesta cada una de ellas por cuatro ponentes:

La primera llevó por título Filiación y protección de menores: dos casos límite” y estuvo moderada por Javier Martínez Calvo, Profesor Ayudante Doctor de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza y director del Congreso. En ella participaron María Victoria Mayor del Hoyo, Profesora Titular de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza, Marco Rizzuti, Ricercatore de Diritto Privato en la Universidad de Florencia (Italia), Daniela Jarufe Contreras, Académica de Derecho civil en la Universidad de Talca (Chile), y Marina Pérez Monge, Profesora Titular de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza. La profesora Mayor del Hoyo y el Profesor Rizzuti trataron el tema de la adopción, cada uno desde la perspectiva de su propio ordenamiento jurídico, español e italiano respectivamente, lo que nos permitió obtener una visión comparada de esta institución. La profesora Daniela Jarufe abordó diferentes cuestiones atinentes a la utilización de técnicas de reproducción humana asistida, y, por último, la profesora Pérez Monge, se centró en la maternidad subrogada, todo ello, por supuesto, siempre desde la perspectiva de la protección del interés superior del menor.

La segunda mesa temática estuvo centrada en la preservación del interés superior del menor en los supuestos de ruptura de pareja de sus progenitores y estuvo moderada por Borja del Campo Álvarez, Profesor Ayudante Doctor de Derecho civil en la Universidad de Oviedo. Contó con la participación de Isaac Tena Piazuelo, Catedrático de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza, que abordó la cuestión del impago de pensiones alimenticias en los supuestos de custodia compartida; Mario Renna, Ricercatore di Diritto Privato en la Universidad de Siena (Italia), y que centró su ponencia en la denominada alienación parental y las posibles soluciones a la misma; Adrián Arrébola Blanco, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, que expuso la relación existente entre el régimen económico del matrimonio y la satisfacción de las necesidades de los hijos menores de edad; y Pedro Chaparro Matamoros, Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil en la  Universidad de Valencia, que se refirió al régimen de atribución del derecho de uso sobre la vivienda familiar tras la reforma introducida por la Ley 8/2021, de 2 de junio, deteniéndose especialmente en la protección de los hijos menores de edad y de los hijos con discapacidad.

La tercera y última mesa estuvo dedicada a la protección del menor en el entorno digital y su moderación corrió a cargo de Mª Jesús Sánchez Cano, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Internacional Privado en la Universidad San Jorge de Zaragoza. En ella intervinieron Víctor Bastante Granell, Profesor Contratado Doctor de Derecho civil en la Universidad de Almería, cuya ponencia estuvo centrada en el papel de los progenitores, como titulares de la patria potestad, ante la creciente utilización de teléfonos móviles por parte de los menores de edad; Javier Martínez Calvo, Profesor Ayudante Doctor de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza y director del Congreso, que abordó los riesgos a los que se enfrentan los menores cuando navegan por redes sociales y los posibles remedios para solventarlos; Chiara Sartoris, Professoressa a contratto di Diritto Privato en la Universidad de Florencia (Italia), que ofreció una visión acerca de las reglas previstas en el Derecho italiano para la de emisión del llamado “consentimiento digital” por parte de los menores de edad; y Romina Santillán Santa Cruz, Profesora Ayudante Doctora de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza, cerró la sesión con la impartición de una ponencia relativa a los menores y el comercio electrónico.

Además, el Congreso contó con cuatro mesas de comunicaciones (véase programa de comunicaciones) en las que se incluyeron las 70 comunicaciones aceptadas. La división temática de las mesas de comunicaciones fue la siguiente:

La primera mesa llevó por título “Protección de menores en el ámbito civil y penal” y estuvo moderada por Romina Santillán Santa Cruz, Profesora Ayudante Doctora de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza. En ella se presentaron las siguientes aportaciones: 1. El derecho de participación de los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección: análisis de su reconocimiento en la legislación española (Anna Massons Ribas), 2. La protección jurídica del menor en tiempos pandémicos: ¿una cuestión resuelta? (Víctor Moreno Soler), 3. La reintegración familiar de un menor declarado en desamparo: presupuestos para su aplicación (Inés Sánchez-Ventura Morer), 4. Los supuestos de extinción de la tutela del menor y la posterior rendición final de cuentas (María del Pilar Mesa Torres), 5. La protección jurídica del menor bajo el amparo de la nueva Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía (Gema Polonio de Dios), 6. Problemática existente entre el interés del menor y la voluntad del testador (Javier Badenas Boldó), 7. Sobre la preceptiva consideración de la voluntad de los menores como constitutiva de su Bien Superior en los procedimientos de medidas de protección (Álvaro Corbí Aguirre), 8. Educación jurídica y discapacidad con énfasis en la protección de los menores con discapacidad en Cuba (Reynaldo Manuel Tarragó Ayra), 9. Origen histórico-jurídico del interés superior del menor. Especial referencia a la protección del precitado interés en la toma de decisiones médicas (M.ª de los Ángeles López-Cancio Suárez), 10. El Derecho a la identidad y el interés superior del niño o menor. Análisis comparativo entre Perú y España (Javier Martin Cuadros Gutiérrez), 11. Familias monoparentales y el permiso de maternidad: una protección desde el interés superior del menor (Juan José Carrascón Concellón), 12. La cláusula Romeo y Julieta (Marcos Chaves Carou), 13. La protección del menor en la nueva Directiva Europea contra la Violencia de Género (Ivana Larrosa Ibáñez), 14. Menores víctimas del maltrato en el contexto de la violencia de género (María Paz Herrera Rodríguez), 15. El menor en el concurso de acreedores tras la transposición de la directiva europea 2019/1023 de reestructuración e insolvencia (Sonia Uceda Martínez), 16. La protección de los intereses del donatario menor de edad (José María Cardós Elena), 17. Notas sobre la legitimación de los huérfanos herederos para instar la liquidación del régimen económico matrimonial en supuestos de homicidios de género (Brian Buchhalter Montero) y 18. Tutela del minore-consumatore dalle pratiche commerciali scorrette (Sara Cirelli).

La segunda mesa de comunicaciones llevó por título “Cuestiones procesales y de Derecho transnacional” y estuvo moderada por Mª Jesús Sánchez Cano, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Internacional Privado en la Universidad San Jorge de Zaragoza. En ella se presentaron las siguientes aportaciones: 1. El elemento extranjero en los procesos de menores (Alfonso Ortega Giménez), 2. La protección del interés superior del menor trasladado ilícitamente por su progenitor (María Dolores Cano Hurtado), 3. La protección jurídica del menor en los casos de sustracciones interparentales de carácter internacional: especial referencia al Reglamento Bruselas II ter (F. Javier Jiménez Fortea), 4. La protezione dei minori stranieri non accompagnati e le funzioni degli strumenti di monitoraggio nella disciplina italiana (Carlotta Ippoliti Martini), 5. Los menores extranjeros frente a la Administración española (Lerdys Saray Heredia Sánchez), 6. El ejercicio de la patria potestad en las familias transnacionales ¿realidad o utopía? (Joel Harry Clavijo Suntura), 7. El interés superior del niño ante conflictos familiares derivados de la migración. Una mirada desde la jurisprudencia a lo sustantivo y lo procesal (Wilbemis Jerez Rivero, Isabel Lince y Néstor Pastrana), 8. Recursos procesales y materiales para la protección del menor tras la reforma de 2021 (Francisco de Asís González Campo), 9. L’ascolto del minore: profili pratici e applicativi di un diritto sempre più attuale nel panorama italiano (Vittoria Margherita Sofia Trifiletti), 10. La audiencia del menor en los procesos de familia ¿un derecho o una obligación del menor? (María Dolores Moreno Marín), 11. Naturaleza de la opinión del niño en los procesos de separación de los padres (Rafael Villavicencio Piña), 12. El defensor judicial del menor: su intervención en el proceso civil y en el proceso penal (Pablo García Molina), 13. Il curatore speciale del minore e il diritto dello stesso ad essere informato ed ascoltato. Linee evoluzionistiche alla luce della “riforma cartabia” (Fabrizio Cesareo), 14. «Specifici poteri di rappresentanza sostanziale» in capo al curatore speciale del minore (Nicolò Cevolani), 15. Sentencias de lectura fácil, también para menores de edad (Silvia Durán Alonso), 16. Menores extranjeros no acompañados en situación irregular en España: la protección jurisdiccional civil de los derechos fundamentales en la determinación de su edad (Rebeca Castrillo Santamaría) y 17. Implicancias de la efectividad del derecho a ser oído de los niños tras la pandemia Covid-19 en Chile (Nicole Elizondo Orellana y Carolina Salinas S.).

La tercera mesa de comunicaciones llevó por título “Cuestiones de Derecho de familia” y estuvo moderada por Manuel Ortiz Fernández, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil en la Universidad Miguel Hernández de Elche. En ella se presentaron las siguientes aportaciones: 1. La inscripción del nombre en el Registro Civil: autonomía privada de los padres versus interés superior del menor (Aurelio Barrio Gallardo), 2. El interés del menor en los contratos de gestación por sustitución (Tania Vázquez Muiña), 3. El reconocimiento de la filiación en los supuestos de doble maternidad (Francisco Pérez del Amo), 4. La embrioadopción como solución a la espinosa cuestión de los embriones sobrantes en Italia: Una perspectiva práctica de Derecho comparado (Sara dalla Costa), 5. Reproducción asistida, inteligencia artificial y algoritmos (Francisca Ramón Fernández), 6. Retos y desigualdades en tema de reproducción asistida en Europa (Giulia Giovannini), 7. ¿Identidad dinámica o estática en la filiación extramatrimonial? Comentarios del reciente Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia en el Perú (María del Rosario de la Fuente Hontañón y Ronald Cárdenas Krenz), 8. El principio del interés superior del menor como pilar fundamental de atribución de la guarda y custodia (Jésica Delgado Sáez), 9. Custodia compartida y favor filii (Sonia Rebollo Revesado), 10. Tenencia compartida: ¿solución o problema? (Sylvia Amelia Torres Morales), 11. El interés superior del menor como respuesta a los conflictos entre progenitores no convivientes en el marco de la educación de los hijos (Rosa García Vilardell), 12. La suspensión del régimen de visitas atendiendo al interés superior del menor (Almudena Gallardo Rodríguez), 13. El derecho de relación de los abuelos con los nietos menores de edad (Andrés Marín Salmerón), 14. La obligación de alimentos de los padres respecto de sus hijos menores de edad: sobre la necesidad de reformar la normativa vigente (María Dolores Ruiz-Rico Arias), 15. La protección de los menores de edad ante el incumplimiento de la obligación de prestar alimentos. Proposición de medidas (Pablo Tortajada Chardi) y 16. El papel de los MASC en los conflictos familiares (Ana Isabel González Fernández).

La cuarta mesa de comunicaciones llevó por título “El menor ante el reto tecnológico” y estuvo moderada por Jesús Palomares Bravo, Personal Investigador en Formación en el Área de Derecho civil de la Universidad de Elche. En ella se presentaron las siguientes aportaciones: 1. Menores y Nuevas Tecnologías: cuestiones jurídico-constitucionales más relevantes (Luis Fernando Martínez Quevedo), 2. La protección jurídica del menor tras la irrupción y consolidación de las TIC: aspectos de interés (Juan Francisco Rodríguez Ayuso), 3. La capacidad legal del menor en la Era Digital: entre el interés superior y el ejercicio progresivo de los derechos (Luis Alonso Rivera Ayala), 4. El interés superior del niño y el fenómeno del sharenting: respuestas desde el Derecho (Luis Pérez Orozco e Iris María Méndez Trujillo), 5. La diffusione dell’immagine dei minori in rete (Emanuela Morotti), 6. El consentimiento de los menores para el uso de sus datos personales. Especial referencia a redes sociales (Juan Ramón Méndez Martos), 7. El consentimiento de niños y adolescentes para el tratamiento de sus datos personales en entornos digitales. Regulación en el Derecho argentino (Melina Maluf Martínez), 8. Il trattamento dei dati personali dell’atleta minore di età (Gabriele Toscano), 9. Nuove tecnologie, e-sport e tutela della persona minore d’età (Maria Cimmino), 10. Publicidad del juego online y menores: reflexiones críticas sobre la actual regulación (Pablo Muruaga Herrero), 11. Detección de riesgos digitales y protección de menores: privacidad, apuestas online y la publicidad de los influencers (Francisco Vega Agredano), 12. Daños y perjuicios en las redes sociales: los kidfluencers (Elena Fernández de la Iglesia), 13. Care leavers network (Veronica Rita Miarelli), 14. La protección penal del menor en el entorno digital. Análisis comparado entre España e Italia (Ivan Salvadori), 15. La protección de los menores ante la ciberviolencia en parejas adolescentes (Alejandro Manzorro Reyes), 16. La figura llamada grooming como figura que vulnera la infancia en el siglo XXI, principio de prevención (Rolando Castillo Santiago) y 17. Observación General nro. 25 (2021) sobre nuevos derechos de los niños en el entorno digital – Comité de Derechos del Niño (CDN): importancia e impacto en la niñez (María Verónica Ojeda y María Bettina Pancino).

El Congreso se celebró de forma completamente telemática, con el objeto de favorecer la participación de investigadores pertenecientes a diferentes universidades del mundo y así poder compartir experiencias e intercambiar ideas y pensamientos, a la vez que se comparten entre los asistentes, y se transmiten a la sociedad, los resultados de nuestras investigaciones. Un propósito que se ha alcanzado con creces, pues basta observar que, entre los miembros de la organización, los ponentes, los comunicantes y los asistentes hemos contado con investigadores procedentes de Universidades de más de 10 países diferentes: España, Italia, Francia, Alemania, Chile, Argentina, Perú, Cuba, Colombia, el Salvador, México y Venezuela.

En cuanto a los resultados del Congreso, superaron con creces las expectativas iniciales. Así el número de inscritos ha rebasado los 270, y el número de asistentes se mantuvo en todo momento por encima de las 100 personas. Se recogen a continuación algunas imágenes tomadas durante el Congreso.